En la clase de hoy presenciamos la presentación de dos nuevos grupos, en una de ellas tomaron como referencia un texto de Joan Ferrés Prats, "Educar en la cultura del espectáculo"
Para
introducirnos en el tema, el autor utiliza "La metáfora del navegante" para ir definiendo la sociedad del espectáculo como encrucijada cultural.
En la clase de hoy se dinamizo un texto de Joan Ferrés Prats, llamado "Educar en la cultura del espectáculo".
Para comenzar el autor toma como referencia "La metafora del navegante. En este caso la metáfora plantea que al igual que "los navegantes, los educadores y los hombres de cultura pueden decidir cuales son los vientos que han de soplar. lo único que pueden hacer es adaptarse a ellos, sacarles partido".
Ferrés desarrolla que los parámetros culturales de la sociedad se han modificado. En la actualidad los medios audiovisuales e informáticos, juegan un papel fundamental en la construcción e interpretación de la realidad y de los imaginarios de las nuevas generaciones.
Desde esta perspectiva en su texto despliega algunos contenidos que ayudan a comprender como operan los medios desde esta perspectiva:
- La sociedad del espectáculo
- El mundo como plató
- El perfil de la cultura emergente
- La potenciación de lo sensorial
- La fascinación de lo sensorial
- La saturación de estímulos
- La potenciación de lo narrativo
- La potenciación de lo dinámico
- Tecnologías dinámicas
- Contenidos dinámicos
- La potenciación de lo emotivo
- La potenciación de lo sensacional
- La sinergia de los medios
- El reto del fracaso escolar
- El fracaso escolar de triunfadores sociales
- La tercera crisis de la escuela.
Lo audiovisual es multisensorial, tiene como base lo visual y lo auditivo. Es por medio de la vista y del oído que nosotros percibimos todos los sentimientos que los medios nos pueden proponer. Pero ¿Qué pasa cuando existe una saturación de los estímulos? Cuando existe una saturación de nuestros estímulos audiovisuales, nuestro ser ya no soporta solamente una pequeña se le transmitió, sino que pide más.
El paso de la letra escrita, a la fotografía supuso el paso de lo abstracto a lo concreto. El paso de la fotografía al cine supuso el paso de lo estático a lo dinámico, dinamismo derivado de la estimulación sonora, de las músicas, de las voces y de los efectos sonoros.
La emoción es importante componente de la cultura audiovisual. La poesía y la novela basan una parte de su interés como formas de expresión en la conexión con lo emotivo.- En la cultura de la palabra escrita las emociones transitan previo por el intelecto.. Las emociones provienen, casi exclusivamente de los significados, no de las significantes. Hay que comprender que para poder emocionarse, primero hay que acceder a las significaciones. En el lenguaje audiovisual, hay emociones primarias previas que no necesitan paso por el intelecto. Son emociones derivadas directamente de los significantes: las formas, los contornos, los colores, el dinamismo generado por el cambio de planos, las músicas y los efectos sonoros son portadores de emociones, de manera directa inevitable.
Lo sensacional es innato a todo proceso de comunicación. Lo sensacional es precisamente lo que causa sensación , lo que provoca, lo que atrae, lo que impacta, lo que despierta el interés. En la era de las comunicaciones la competencia es tan feroz que la capacidad de sorprender resulta más difícil que nunca. En la cultura de la palabra escrita, puede satisfacer con: el contenido del mensaje, su estilo comunicativo, su calidad estética o su fuerza ideológica o argumentativa. Es en este contexto social donde compiten las cadenas de Tv. La moda es el mejor ejemplo de una realidad que se impone, no por su valor intrínseco, sino por su novedad. Lo nuevo adquiere un valor indiscutible por el simple hecho de ser nuevo, de sorprender. El concepto de lo sensacional será necesariamente subjetivo, relativo. Lo sensacional puede conseguirse en una puesta en escena espectacular; en la tv. Esta búsqueda se concreta en el hecho de privilegiar los acontecimientos extraordinarios en ordinarios.
El momento educativo actual ha sido definido por algunos especialistas como la tercera gran crisis de la educación occidental a lo largo de la historia.
1. La primera: Grecia del siglo V a.C. Atenas paso de una cultura oral a una cultura escrita, a partir de la invención del alfabeto
2. La segunda: Europa del siglo XVI, coincidiendo con la transformación de la cultura provocada por la aparición de la imprenta.
3. La tercera: Corresponde a la era actual y se produce como consecuencia de la revolución electrónica, a partir de la TV. La tercera gran crisis escolar coincide con la aparición de una cultura del espectáculo, que en ocasiones entra en conflicto con la cultura oficial.
Finalmente podemos concluir que este autor nos invita a redefinir el
concepto de cultura, repensando la tarea del educador y el rol
de la escuela, como un modo dar respuesta a distintas problemáticas que surgen en el ámbito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario